DISEÑA TUS PROPIOS IMPRIMIBLES
¿Te gustaría diseñar tus propios imprimibles?
Este artículo es para ti.
Este artículo es para ti. Aquí te muestro mis mejores tips y uso de herramientas gratuitas sin tener conocimientos profesionales, va para personas como tú y como yo que nos apasiona el tema del diseño, de una manera fácil y sencilla.
Los imprimibles son archivos digitales diseñados listos para impresión directa, realizarlos conlleva determinado tiempo e imaginación, pero te ofrecen la posibilidad de personalizarlos y plantar tu propio estilo; ya sea que quieras adornar una fiesta temática, crear actividades escolares o simplemente para realizar recursos de entretenimiento en papel.
No es necesario tener conocimientos profesionales de diseño o uso de la tecnología, basta con que tengas la disposición de realizar un imprimible haciendo uso de herramientas que todos tenemos al alcance como Word y Power Point, así como hacer uso de aplicaciones con bancos de imágenes como lo es CANVA. Si eres profesor o simplemente te encanta realizar diseños para uso personal o comercial, quédate, te tengo información muy útil e interesante.
HERRAMIENTAS
Power point
Programa de Microsoft Office que seguramente has utilizado para realizar presentaciones de algún tema en el trabajo o en la escuela, pero, ¿sabías que es uno de los recursos más utilizados para realizar creaciones tan profesionales como un diseñador?
Su interfaz consiste en el diseño de imágenes, textos, uso de animaciones y música. Este programa te la libertad de personalizar el tamaño de la hoja, el fondo de la misma, poner efectos de imagen, dibujar, entre muchas otras opciones, ideales para nuestros imprimibles.
Algunas ideas son:
Realizar rompecabezas personalizados
Quitar el fondo de una imagen, sin necesidad de buscar páginas de internet complicadas.
Darle un giro en 3D a una imagen
Hacer collages
Realizar actividades para niños con formas geométricas
Diseñar cartas para regalar
Diseñar tarjetas e invitaciones de regalo
Diseñar memoramas
¡Entre muchísimos imprimibles más!
Entre sus ventajas están las siguientes:
Facilidad de crear contenido sin conocimientos de diseño.
No se requiere internet, ya que es un programa de Microsoft (hay una versión en línea, pero las funciones están muy limitadas).
Puedes crear dibujos, esquemas, tablas, lettering, plantillas, etc.
Es muy intuitivo, sus funciones son fáciles de identificar, ya que tiene una lupa en la que puedes buscar las principales herramientas, si es que aún no te es familiar.
Hay cientos de cursos gratis en internet que nos enseñan cómo utilizarlo.
¿Te gustaría aprender a usar esta increíble herramienta para diseñar?
Word
Así como Power Point, Word es un programa de la misma familia, lo utilizamos frecuentemente para elaborar documentos y archivos en donde prevalezcan las letras. A diferencia de Power Point, éste tiene opciones más exclusivas para el diseño del texto y su distribución, ya sea para realizar actividades escolares como cuestionarios, exámenes, ejercicios de relacionar columnas, tablas, etc.
Su aplicación en el diseño de imprimibles, nos da la posibilidad de crear un formato más ordenado y lineal, podemos darle un estilo propio a las letras, utilizar figuras y formas y de igual forma, darle cualquier tipo de diseño a las imágenes.
Para crear recortables, es posible modificar el contorno de las imágenes y de los textos. Puedes incluir cualquier tipo de formas y figuras geométricas e incluso configurar la paleta de colores que nos ofrece, ya sea con código de color o con la herramienta de cuentagotas. Puedes agregar tus propias fotos y crear cientos de diseños.
Algunas ideas son las siguientes:
•Collage de fotos
•Patrones de figuras como actividades didácticas
•Diseño de plantillas
•Textos creativos
•Cuestionarios
•Fondos
Excel
Cuando escuchamos la palabra Excel, pensamos en fórmulas, tablas, gráficas y estadísticas, pero, ¿sabías que tiene funciones ideales para diseñar imprimibles? Al ser una herramienta de Microsoft, nos ofrecen opciones muy similares para agregar formas y cambiar el diseño de la hoja, de tablas, textos e imágenes.
Es ideal para realizar crucigramas y sopas de letras, ya que al trabajar con fórmulas, el diseño se hace en automático, es muy sencillo y una vez aprendes, ya no lo olvidas.
Al principio, podría parecer difícil relacionarse con este programa, pero para el fin que nosotros queremos darle, no se necesita mucho conocimiento de todas las funciones, es cuestión de darle un estilo propio a nuestro documento, con la práctica podemos descubrir nuevas funciones, pero para empezar, las funciones son muy básicas.
No tiene las mismas funciones de diseño como PowerPoint, pero es muy útil para trabajar con cuadrículas o tablas, ya que el formato es en celdas y columnas.
Podremos realizar lo siguiente:
•Crucigramas
•Sopas de letras
•Tablas de contenido
•Tableros para juegos de mesa
•Juegos de ludo
•Tableros de damas chinas
Canva
Seguramente lo has escuchado y utilizado. Se trata del recurso de diseño favorito de muchos, es una aplicación que nos permite crear todo tipo de elementos gráficos, desde presentaciones, videos, infografías, hasta invitaciones, carteles y maravillosos imprimibles.
Esta aplicación la podemos utilizar de forma gratuita o con un plan de pago, pero no te preocupes, la versión gratis contiene increíbles y miles de elementos a los que les podemos sacar el mejor provecho.
Es ideal para todo tipo de diseños cuando no tenemos conocimientos profesionales. Nos ofrece plantillas prediseñadas que podemos editar y darle nuestro propio estilo, podemos guardar los archivos en formato PDF listo para impresión, PNG, JPEG, etc. La calidad es muy buena y su banco de imágenes y recursos es impresionante.
Algunas ideas de diseño de imprimibles son:
•Invitaciones de fiestas
•Agendas y horarios escolares
•Etiquetas para regalos
•Decoraciones
•Tarjetas de regalo
•Papel decorativo
Dafont
Es una colección de cientos de tipografías para descargar. En esta página podrás encontrar todo tipo de diseños increíbles de letras para tus imprimibles.
No necesitas conocimientos técnicos para instalar la fuente a tu Microsoft, simplemente la descargas, abres el archivo y das click en insertar; automáticamente se guarda la tipografía y la verás disponibles en los estilo de texto de word, power point, etc.
Esto te permite darle un diseño único a tus imprimibles, ya que las fuentes de texto que nos ofrece Microsoft Office son muy básicas y poco visuales en cuanto a creatividad se trata.
Puedes personalizar tus archivos con tipografía temática como Halloween, Navidad o estilos como cursiva, básica, gótica, festiva, de fantasía, etc. Explora las diversas fuentes, te aseguro que cambiarán la vida de tus diseños.
Aquí te enseño cómo:
•Ingresa a la página haciendo click aquí
•Selecciona la fuente de tu preferencia y presiona en descargar.
•Ve a tu carpeta de descargas y te aparecerá la fuente que elegiste, haz click en la carpeta.
Te aparecerán uno o más archivos, pero vas a abrir el que diga “archivo de fuente”.
De inmediato te aparece la tipografía y solamente darás click en instalar.
¡Y listo! Busca el nombre de la tipografía en Microsoft y podrás utilizarla.
Si eres nuevo en este mundo del diseño de imprimibles o archivos digitales, te recomiendo darles un uso personal y probar las distintas herramientas para que conozcas los pros y contras de las mismas, así podrás conocer cuál se adecua mejor a tus habilidades.
Lo mejor de los recursos que te presenté, es que además de ser gratuitos y fáciles de usar, nos ofrecen herramientas muy profesionales.
0 Comentarios